6 jun 2011

Parecidos razonables

En la magnífica galería virtual de Chisholm-Larsson de Nueva York, especializada en carteles originales de todo tipo (cine, publicidad, viajes...), puede contemplarse (y adquirir) este anuncio que Ramón Casas pintó a principios del XX para JOB, una marca de papelillos de fumar.




Cuando lo vi por primera vez me vino inmediatamente a la cabeza esta otra imagen:




Y pensé que era imposible que se tratara de una casualidad. Pero que Ridley Scott se inspirara en un pintor catalán de principios del siglo XX para la imagen del personaje de Rachael, interpretado por Sean Young, resultaba no menos chocante.

Hace unos años tuve la oportunidad de conocer a David Peoples, uno de los guionistas de "Blade Runner" (y de "Unforgiven", de Clint Eastwood). Fue en un taller de guión en Evian, Francia, en el que le tuve de tutor. En la foto de abajo, Peoples es el cuarto por la izquierda de la primera fila, sentado en el suelo, con barba blanca y gafas de sol (el que está a continuación es el autor de este blog). Entre los demás retratados puede encontrarse, entre otros, a la productora Laura Ziskin, a la montadora y guionista Mary Sweeney, a la Nikita original y a la señora de Peoples y coguionista de "12 Monkeys" (pero les dejo que jueguen a identificarlos).




No está en la foto el mítico guionista Alvin Sargent ("Paper Moon", "Julia", "Ordinary People"...), que no participaba en el taller pero que pasó aquella semana con nosotros en calidad de consorte de la Ziskin. Compartir mesa durante aquellos días con gente a la que admiro tanto es una de las experiencias profesionales más gratificantes de mi vida.

Entre otras muchas cosas, aproveché para plantearle a Peoples el enigma del cuadro de Casas. Me contó que no le extrañaría nada que Ridley Scott lo hubiera manejado como referencia, que el director es un gran conocedor de la historia del arte y siempre recurre a cuadros y pintores para establecer el estilo de sus películas.

Ahora mismo estoy trabajando con otro grandísimo profesional que ha colaborado en varias ocasiones con Ridley Scott y con su hermano Tony (a ver si se me pega algo). Me refiero al director de arte Benjamín Fernández (en otro momento hablaré de lo que estamos haciendo juntos; es un verdadero lujo contar con él). También he preguntado a Benjamín, y le he enseñado el cartel de Casas, y él opina exactamente lo mismo que Peoples.

Quién iba a imaginar que un trocito de "Blade Runner" tiene denominación de origen en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario