Teaser de la tvmovie, obra de Pepo Fuentes |
Mañana comenzamos a rodar esta película para televisión, una coproducción de TVE, TV3, Shine Iberia y Dream Team Concept. En los equipos técnico y artístico se repiten muchos nombres que ya aparecieron en los créditos de "El asesinato de Carrero Blanco", entre ellos el del director, Miguel Bardem. Tiene sentido, porque este proyecto nace de aquél. Tras indagar desde la ficción en las extrañas circunstancias que rodearon el magnicidio del último presidente del gobierno asesinado parecía lógico aplicar la misma fórmula al del primero de esa siniestra lista. Esa es la idea.
PRIM. EL ASESINATO DE LA CALLE DEL
TURCO cuenta todas las circunstancias que rodearon el atentado mortal
de que fue objeto el general Juan Prim y Prats el 27 de diciembre de 1870 cuando iba camino de su residencia oficial tras una
sesión en las Cortes. El magnicidio, que muchas veces se ha comparado con el de
Kennedy, nunca fue resuelto.
Hace unos meses se
exhumó la momia del general para someterla a una autopsia con el fin de
desvelar, siglo y medio más tarde del asesinato, las muchas incógnitas que
persisten en este caso. Además, el año 2014 ha sido declarado “Año Prim” con
motivo del bicentenario del nacimiento del general y se preparan diferentes
actos para conmemorar su figura. En los últimos años se han publicado novelas
sobre el personaje, ensayos, biografías… Es evidente que el héroe de
Castillejos vuelve a estar de plena actualidad.
Nuestra aproximación a este hecho
histórico bebe de la extensa bibliografía que existe al respecto. Pero la tesis
que sostendremos en el guión (y que parecen confirmar los resultados
de la autopsia que acaba de hacerse) es que Prim murió, bien prácticamente en
el acto, bien estrangulado después del atentado; dos posibilidades que
contradicen por completo la versión oficial (que recogían hasta ahora todos los
libros de historia) según la cual el general habría permanecido con vida
setenta y dos horas después del tiroteo, hasta el 30 de diciembre, el mismo día
en que Amadeo de Saboya desembarcaba en Cartagena. Algunos estudios recientes que han analizado en profundidad los sucesos de aquel mes de diciembre de 1870
apuntan en esta misma dirección.
El guión ofrece al espectador ambas versiones: la que hasta el día
de hoy reflejaban los libros de historia y la que gana peso tras los últimos
descubrimientos forenses. Para ello usamos la figura de Benito Pérez Galdós, que era un joven gacetillero e incipiente
novelista en el momento del asesinato y que casi medio siglo más tarde lo
recogería en uno de sus Episodios Nacionales: España trágica. Aunque la inclusión de Galdós en la trama de la
película está "ficcionada", tiene una base real. La idea surgió al
leer este testimonio de Pío Baroja en sus memorias:
“… un día, por la tarde,
hacia 1905 o 1906, acompañé a Galdós por las calles de Carranza y Luchana, y me
contó una serie de detalles muy curiosos de gente que había intervenido en el
asesinato de Prim: policías, masones, revolucionarios, aventureros y amigos de
Montpensier y dos o tres contratistas de obras, que luego pasaron a ser
editores, […] años más tarde Galdós publicó su España trágica. […] De cuanto me había contado no decía nada”.
Efectivamente, la novela de
Galdós sigue al pie de la letra la versión oficial del asesinato, dando pábulo
a mitos y leyendas que los historiadores han demostrado a lo largo de los años
que son tales. Ignoro los motivos por los que Galdós renunció a contar lo
que, según confesó a Baroja, sabía de primera mano. Nosotros nos tomamos la
licencia dramática de recrear buena parte de los hechos desde el punto de vista
de un entonces veinteañero Galdós que deambula entre los personajes históricos que protagonizaron esta historia. Todos ellos se relacionan y conspiran en el Madrid del
último tercio del siglo XIX –un tiempo marcado por las guerras civiles, las
revoluciones y la escasez– durante uno de los inviernos más crudos, en todos
los sentidos, de la historia de España.
Hola Nacho,
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de ver esta historia vuestra, ya que hace más de un año que estoy moviendo un proyecto de TV movie ambientado en esa época concreta (que considero fascinante y muy rica en lecciones y paralelismos a los tiempos que estamos viviendo hoy). Espero que tengáis un buen rodaje y que pronto tengamos más noticias de esta producción.
Un saludo!
Hola Nacho, somos un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, y nos encanta su trabajo. Nos gustaría concertar una cita con usted para realizarle una entrevista, a ser posible antes del viernes.
ResponderEliminarLe agradecemos su atención, enhorabuena por su trabajo, un saludo.
Hola, Irene. Gracias por tus palabras. Si te parece, mándame un mail en un comentario (no lo publicaré) y nos ponemos en contacto. Un saludo.
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ResponderEliminarHola Nacho.
ResponderEliminarEsta historia te da una ocasión de oro para unas tomas de la basílica de Atocha con Amadeo I rezando ante el cadáver de Prim.
¿Basílica de Atocha?... ¿De qué me suena? ¿Saldrá el campanil de nuestra infancia?
El momento en que Amadeo visita la capilla ardiente de Prim estará en la película. No lo rodamos en la Basílica de Atocha por varias razones, la principal de las cuales es que el edificio original fue derribado en 1888. El actual es de los años cincuenta del siglo pasado, y por tanto el interior poco tiene que ver con el que acogió el "corpus insepulto" del general. En cuanto al campanile que tantas veces dibujamos en nuestra infancia, y a cuya sombre jugábamos al baloncesto, es de finales del XIX. Un abrazo, compañero "dominico" ;)
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